En Jimera de Líbar podrás encontrar diferentes tipos de paisajes, tanto lugares de rivera como de montaña.
Si quieres descubrir todo lo que te puede ofrecer este espectacular municipio, continúa leyendo este artículo donde te contamos todo sobre sus rincones y gastronomía.
Parque natural Sierra de Grazalema
Entre los principales lugares a destacar, podremos encontrar El Parque Natural Sierra de Grazalema, siendo este el espacio natural más relevante del municipio. En esta zona, podrás disfrutar de actividades como la espeleología, el montañismo y la acampada.
Esta constituido principalmente por un conjunto montañosos formado por varias sierras, pudiendo destacar la Sierra del Pinar. Asimismo, podemos encontrar en este espacio el río Guadalete, el río Tavizna y el río Majaceite.
Su flora esta compuesta por pinsapo, alcornoques, encinas, quejicos, algarrobos, acebuches, chopos, sauces y fresnos, pidiendo disfrutar de ellos a lo largo de todo el paisaje.
En cuanto a la fauna, podemos destacar la cabra montés, el corzo y el ciervo, entre los principales mamíferos. Además, podremos encontrar comadrejas, lirones, zorros y meloncillos.
Destaca una de las mayores colonias de buitres leonados y podemos encontrar todo tipo de aves rapaces como grajillas, chotacabras o abubillas, entre otras.
Rutas
En Jimera de Líbar podrás disfrutar de diversas rutas de senderismo con las que poder adentrarte en el entorno natural de la Serranía de Ronda.
- Cuesta de Corralón. Este sendero comienza y acaba en Jimera de Líbar. A lo largo de este recorrido, podremos encontrarnos una cochinera y el antiguo vertedero. Según el recorrido escogido, también podremos escoger entre visitar la Barriada de la Estación o realizar la ruta del Rio Guadiaro.
- Las Trochas. Posee un recorrido de 1 kilometro de dificultad baja, realizándose aproximadamente en media hora. Durante el desarrollo de esta ruta, podrás disfrutar de espectaculares panorámicas de la Sierra de Líbar Y La Estación de Jimera de Líbar.
- El Tesoro. Consiste en una ruta de unos 3 kilómetros con una dificultad media-baja y un tiempo necesario de unas tres horas.
- El Helechal. A la hora de realizar esta ruta, debemos tener en cuenta que se trata de un recorrido de dificultad alta y una hora y cuarto de duración. A lo largo de este sendero, nos podremos encontrar con el pueblo de Cortes de la Frontera. Además de disfrutar de especies vegetales como la pita, el hediondo, el acebuche, la esparraguera, el algarrobo, el palmito o la ardivieja.
Lugares de interés
- Venta del Rey. Se trata de un espectacular paraje donde te podrás encontrar con patos salvajes y tortugas, además de otras especies. Asimismo, también disfrutar de una preciosa ermita.
- Charca de La Llana. Se trata de un espacio natural, considerado de los mejores de la provincia de Málaga. Además, podrás disfrutar de bancos y mesas
- La Cueva del Chapi. Si queremos disfrutar de esta cueva, debemos acceder en verano ya que durante el invierno es un manantial y su acceso al interior no está disponible.
Conexiones
Desde Jimera de Líbar, podrás acceder a una serie de senderismo que conectan este municipio con otros de los alrededores. Estas diferentes rutas son parte de dos etapas de la Gran Senda de Málaga, cuyo principal objetivo es conectar las diferentes comarcas que se encuentran en el territorio de Málaga con el fin de recorrer el entorno natural de la provincia.
- Estación de Benaoján – Jimera de Líbar. Consiste en una ruta de 9.3 km que discurre entre queijcos, encinas, fresnos y chopos a través de un sendero paralelo al río Guadiaro, en el que podemos observar el descenso en kayak sobre sus aguas.
- Jimera de Líbar – Benalauría. Esta etapa consiste en un recorrido hacia el sur por el valle del Guadiaro hasta llegar a la alquería de Siete Pilas. A continuación, se abre el paso a el Valle del Genal a través del Peñón de Benalauría.
Gastronomía
La gastronomía de este municipio esta caracterizada por ser comidas muy condimentadas. Por un lado, su cocina esta determinado por productos locales como carnes, verduras, aceite, harina y vino. Por otro lado, las estaciones determinan los platos de temporada como las setas o las hierbas silvestres.
Entre los platos más destacados del municipio, podemos encontrar los cocidos, las migas, tortillas de tagarninas o los espárragos trigueros.
Si buscas un hotel rural en la provincia de Málaga, el hotel Inz-Almaraz es una maravillosa oportunidad para aquellos que buscan tranquilidad y desconexión, además de disfrutar de la aventura. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!