La ruta discurre a través de un bosque mediterráneo, tras pasar el abrevadero – descansadero de Siete Pilas nos permite enlazar el Valle del Guadiaro con el Valle del Genal a través del Peñon de Benalauría, un gran macizo de roca caliza donde es posible practicar escalada.
ETAPA 26. JIMERA DE LIBAR – BENALAURÍA
La etapa realiza un recorrido hacia el sur a media ladera del flanco izquierdo del valle del Guadiaro hasta llegar a la alquería de Siete Pilas. A continuación, realiza el paso a el Valle del Genal, cambiando a dirección este.
Hasta llegar a la Laguna de Honda comparte recorrido con el GR-141 y encontramos suaves subidas y bajadas cruzando numerosos cursos de agua, algunos de ellos permanentes y todos tributarios del Guadiaro.
En esta parte, el valle es muy abierto con los pueblos de Jímera de Libar y Cortes de la Frontera a media altura, entre la sierra y la tierra de labor, en laderas opuestas. Una vez realizamos la entrada en los Montes Públicos de Benadalid y Benalauria comienza una extensa subida hasta el Puerto de Benalauria.
El aumento de casas, cortijadas y alquerías en este tramo se debe a la abundancia de nacimientos y a las grandes extensiones de terrenos para el cultivo. El sendero continúa enlazando la red de veredas y postas hasta llegar al puerto, la máxima altitud de la etapa.El final del descenso conecta con el GR-141 y tras un trecho de carretera se llega a Benalauría.
Jimera de Líbar llega hasta Venta Alcafara, lugar donde empiezan los nogales. Seguidamente, se transita por Benadalid y una alambrita marca el paso a Benaluria en el kilometro 8 aproximadamente.
La Dehesa de Jímera – km 3,5
Desde Jímera comienza la travesía en dirección Atajate que seguidamente se abandona la travesía a la derecha donde comienza el carril de la Dehesa, que el GR deja para recuperar el antiguo camino empedrado. El primer kilometro se vuelve al Monte público de la Dehesa, rodeado de encinas y quejigos.
Un recorrido entre alcornoques deja a la derecha las ruinas del cortijo del pastor y desciende hasta el arroyo Judío, que debemos cruzar para llegar al cortijo y la dirección sudoeste se vuelve ahora sur.
Entre bujeos y el monte mediterráneo – km 7,4
Se accede a una zona mas abierta y arcillosa donde el sendero asciende abriendo y cerrando numerosas angarillas. Deja a la derecha el cortijo de Bernardito, enfrente al gran paisaje de sierra Blanquilla y Cortes de la Frontera.
El camino por la parte alta de la finca lleva a las proximidades de la balsa de riego y conecta con un sendero pedestre. A continuación, se pasa por una era antes de las curvas que llevan al arroyo de la Alcafara y un depósito de agua.
El sendero desciende y a la altura del cortijo Nuevo cruza el arroyo de la Fuensanta, siendo el punto más bajo de todo el recorrido.
El paisaje se abre entre olivares y acebuchales o cultivos y matorrales. A continuación, se pasa por unas colmenas en el cortijo de los Capitanes y una ligera bajada lleva hasta el arroyo del Paliche o de la Vega.
Las Dehesa de Benadalid y Benalauria y la Alquería de Siete Pilas – km 9
La laguna Honda es una pequeña lamina a escasos metros del carril principal que se suele secar en verano. Desde aquí se divide un tramo del GR-141 que se dirige a la Estación de Corte y PR A-255
Por pistas en ascenso se pasa por las dehesas de Benadalid y Benalauria. Hacia el sur, se pasa por el arroyo del Peñoncillo o de la Bovedilla y se deja la pista principal que sube a la sierra, torciendo a la derecha.
En el poblado de Siete Pilas descubrimos un amplio llano donde encontramos la Ermita Escuela del obispo Herrera Oria que aún se encuentra en funcionamiento. El sendero cambia de sentido para dirigirse hacia el este, pasando el primer lugar por la fuente de Siete Pilas y luego tomando uno de los caminos tradicionales.
Las Sierras de Almargen y del Espino – final de etapa
El Camino de Benalauría asciende desde Siete Pilas paralelo a una acequia, que trae el agua de la Fuentesanta. Se cruza con una nueva pista en el Cortijo Maja y se emprende la ultima y larga cuesta ya por un carril secundario que lleva a la cantera.
El paso de montaña se realiza ente el pinar del peñón de Benadalid y el encinar de la Cancha a la derecha que ya es termino de Benarlauría. Hay un desvío hacia las ferratas y las vías de escalada del Tajo de los aviones a la izquierda, pero el carril baja haciendo eses ente encinas hasta que conecta con el GR 141.
Ambos cruzan la carretera de Algeciras, bajan por la MA-8306 unos metros y ascienden por un carril con casas y castaños. Se continúa recto en bajada con un tramo vertical en el que se llega al pueblo de Benalauría, donde termina la etapa.
Si buscas un hotel rural en interior de la provincia de Málaga, el hotel Inz-Almaraz es una fantástica opción para quienes buscan tranquilidad y desconexión, además de encantarles la aventura. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, contacta ahora con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!